¿Es malo llevar el coche en modo ECO?

El modo ECO, una característica común en muchos vehículos modernos, ha generado un debate constante entre los conductores. Esto se debe a que se preocupan por la eficiencia de combustible, mientras otros temen que pueda afectar el motor del coche.

es malo llevar el coche en modo eco

En este artículo, examinaremos a fondo la pregunta que muchos se hacen: ¿Es malo llevar el coche en modo ECO? Para responder a esta cuestión, desentrañaremos los misterios detrás de este modo de conducción, analizaremos sus ventajas, cómo funciona y cuándo deberías activarlo y/o desactivarlo. Así podrás tomar una decisión acertada sobre cómo utilizar esta función en tu vehículo.

Índice
  1. ¿Qué significa ECO en un carro?
  2. ¿Cómo funciona el modo ECO?
  3. ¿Cuándo debería utilizar el modo ECO?
  4. ¿Cuándo debería desactivar el modo ECO?
  5. Ventajas de utilizar el modo ECO en un carro

¿Qué significa ECO en un carro?

Los autos más modernos cuentan con un sistema que pretende enseñarnos a ahorrar combustible. En gran parte, los fabricantes entienden que es también su deber generar ideas que sean en favor del medioambiente. Basándose en el tipo de conducción del automovilista pueden identificar, a través del modo ECO, qué hacer para reducir el consumo.

El ECO en un carro lo que hace es cambiar el funcionamiento de ciertas funciones del coche que lo llevan a un alto gasto de energía, como el aire acondicionado. Asimismo, otras prestaciones como el sistema de dirección o a nivel de la aceleración y cambio de marchas, también son cambiadas cuando el ECO se activa.

Pero, ¿a qué nos referimos con esto? ¿Qué significa ECO en un carro? En este modo lo que ocurre es que, el conductor es prácticamente forzado a conducir el auto con mayor suavidad, es decir que no puede:

  • Pisar el acelerador bruscamente durante cambios de velocidades intermedias;
  • Frenar de manera violenta o con frecuencia;
  • Cambiar de velocidad cuando circula por pendientes.

En síntesis, el objetivo del ECO en un carro termina siendo simple: mejorar el ahorro de combustible. Así se reducirá el gasto, pero del mismo modo, las emisiones.

que significa eco en un carro

¿Cómo funciona el modo ECO?

El sistema comienza reduciendo la respuesta que recibe del acelerador. Por lo tanto, al pisar el pedal, el vehículo acelerará con suavidad. En concreto, el modo ECO permite que el auto reaccioné de forma automática como si tú mismo estuvieras pisando muy levemente el acelerador.

Dentro del funcionamiento encontramos la asignación de la transmisión, es decir, los cambios de las velocidades. Durante la ECO conducción, las marchas no pasan de una a otra agresivamente. Incluso, es posible que escuches la diferencia entre las revoluciones del motor al utilizar esta función.

Recuerda que su función es maximizar la eficiencia y no el rendimiento (potencia). Vale especificar que, el modo ECO exige a la unidad del motor (ECU) del carro a operar con un conjunto de parámetros alternativos, que serían los ya mencionados.

¿Cuándo debería utilizar el modo ECO?

Ahora que tienes una idea respecto a para qué sirve el modo ECO en los carros, analicemos los escenarios ideales cuándo se debería activar. El principal será cada vez que desees optimizar o mejorar la eficiencia del combustible. Solo tienes que pulsar el botón, que, normalmente, tiene dichas iniciales, y se localiza en el tablero del coche (puede variar según la marca y modelo).

Si estás en un viaje largo por carretera o estás manejando dentro de la ciudad y hay mucho tráfico, el ECO conducción ayudará al motor del coche a que ahorre gasolina. Por ello, muchos conductores prefieren usarlo cuando van por la autopista.

En otros casos, quienes buscan economizar en los altos costos que deben pagar por el litro de gasolina, optan por manejar cada vez que pueden con el modo ECO. Ten en cuenta que cualquier escenario es adecuado para dicho funcionamiento. Claro que dependerá de tu estilo de manejo, entre otros aspectos.

¿Cuándo debería desactivar el modo ECO?

Como indicamos anteriormente, esta función afecta directamente el rendimiento del auto ya que se enfoca en el ahorro del combustible. Si pretendes sacarle el máximo provecho al motor y sus caballos de fuerza, entonces tendrás que elegir un modo distinto al ECO.

eco en un carro

Aquellos que quieren una aceleración fuerte, simplemente, no será para ellos esta funcionalidad. Sentirán el carro muchísimo más lento, además de que si es manual, les costará cambiar las marchas. Sin embargo, tampoco tenemos que irnos al extremo y pensar en jamás utilizarlo. Siempre estará disponible para activarlo. Quizás prefieras encenderlo en una parte del viaje y en el resto manejar con el modo Sport o Confort encendido.

Hay veces en las que es malo llevar el coche en modo eco, en especial, si hay mal tiempo (lluvias, vientos fuertes o está nevando). Para estos casos, encontramos modelos de coches que tienen un modo Nieve para potenciar la tracción.

Igualmente es malo llevar el coche en modo eco si estás en zonas montañosas. Si tienes una camioneta todoterreno, activa el 4x4 para un mejor uso del motor. A fin de cuentas, los carros modernos cuentan con una variedad de funciones para todo tipo de eventos que se te podrían presentar en la carretera.

Ventajas de utilizar el modo ECO en un carro

Ahora que conoces qué significa la luz ECO en el tablero, veamos cuáles son sus principales aspectos positivos. Lo primero es que, en cierta medida, ayuda a reducir las emisiones de carbono. No obstante, vale aclarar que no hay datos concretos sobre ello. Los fabricantes tampoco manejan la misma información.

Ford reveló que el modelo Focus de 2012 ahorra hasta un 24% de combustible mientras tiene activo el ECO. Por su parte, Hyundai comunicó que sus modelos con ECO conducción alcanzan un ahorro de hasta en un 7%.

A continuación y en concreto, estas son las ventajas del ECO en un carro:

  • Optimiza el tipo de conducción del vehículo a través de un estilo más respetuoso con el medioambiente.
  • Consume menos combustible y genera menos emisiones.
  • Funciona mejor cuando se conduce a un ritmo suave.

Por último, encontramos ciertas desventajas del ECO en los carros. Una de ellas es que genera un desgaste adicional al motor debido a que se conduce a velocidades más bajas que el promedio.

Igualmente, se ven afectados el embrague y la caja de cambios. En particular, es malo llevar el coche en modo ECO si tienes un auto de baja cilindrada, ya que debe esforzarse para arrastrar el peso del coche a una baja velocidad.

Ahora bien, la próxima vez que te preguntes qué significa la palabra ECO en el tablero del carro ya sabrás su función y si te beneficia o no, según tu tipo de conducción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información