¿Cuánto cuesta legalizar un auto americano?
Comprar el auto de los sueños puede llevarnos a hacer cualquier cosa y eso implica viajar a Estados Unidos para adquirirlo. Hasta acá el procedimiento parece sencillo, pero la realidad es que su legalización es un tanto complicada.
Puede que desconozcas cómo proceder o te hagas ciertas peguntas tales como cuánto cuesta legalizar un carro o qué carros pueden ser legalizados. Si es así, a continuación, te presentamos una guía de todo lo relevante respecto a cómo legalizar un auto americano en México.
¿Qué es el permiso de importación temporal (TIP)?
Concretamente, se trata de un documento que avala el paso y posterior uso de un vehículo americano o con placa extranjera a México. Aunque cabe aclarar que es por un período determinado.
El permiso de importación temporal, mejor conocido como TIP es necesario para evadir cualquier tipo de multas e incluso una posible confiscación del automóvil. Con el TIP podrás conducir más allá de la zona fronteriza o zona franca, la cual es un área ubicada en la península de Baja California.
Entonces, dicho documento te protegerá en cada uno de los puntos de control que se encuentren ubicados al cruzar la frontera con Estados Unidos. Es una simple forma de evitar que ingresen de manera ilegal vehículos americanos.
¿Cómo legalizar un carro americano en México?
Si estás buscando información sobre cómo legalizar un carro americano en México, a continuación, te facilitamos todos los requisitos que necesitas cumplir para ello:
- Debe tratarse de un auto fabricado en Estados Unidos o Canadá.
- El dueño o propietario del vehículo debe ser de nacionalidad mexicana.
- Es necesario contar con un certificado de origen. Esto permite demostrar que su fabricación fue en uno de los países ya mencionados.
- Documento de identificación de quien importa el carro.
- Abonar los precios indicados por la aduana.
- Contar un certificado de emisiones contaminantes.
- Documento de identidad ya sea e la persona física o moral.
- Si se trata de una persona física se deberá presentar el CURP, mientras que un poder notariado será pedido para las personas morales.
- Pedimiento declarado por el agente de la aduana.
- Un certificado de no robo. Se trata de un documento expedido por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del condado donde fue adquirido el carro.
- Presentar el título de propiedad. Debe encontrarse a nombre del importador o, en su defecto, estar endosado.
- Documento de control de emisión de gases contaminantes expedido en Estados Unidos.
Pasos para legalizar un carro americano en México
Primero debes tener en cuenta que en México los residentes permanentes tienen prohibido conducir carros que cuenten con una placa extranjera. Así lo establece la Ley Federal Mexicana. Posterior a 180 días de lo que se considera, un “período indefinido”, no se podrá manejar un auto con placa de otro país. De ser así el vehículo podría terminar siendo confiscado por la policía. Por ello, para la legalización de automóviles americanos tienes que seguir los siguientes pasos:
PASO 1. Localiza un agente de aduanas (también puede ser un agente de carga) que te facilite el procedimiento de importación del automóvil.
Antes de aceptar contratar sus servicios procura averiguar los costos de la legalización para tener muy en claro el precio, ya que podría sorprenderte lo caro que puede llegar a ser. Sobre este mismo tema, consúltale las opciones de pago que recibe y el tiempo que le llevará realizar la operación.
Ten en cuenta que los precios de la importación tienen que incluir cada uno de los cargos. Por lo general, estos llevan el 16% del IVA, de acuerdo al valor del carro. A esto hay que sumarle las tarifas del corredor, así como las gubernamentales. Procura no llevarte sorpresas con los costos. Asegúrate de que te indique el cargo total de la gestión. Por otra parte, el agente de la aduana te pedirá tu documento de identificación, título de propiedad del auto y una carta de autorización para proceder con el trámite del traslado permanente del automóvil.
PASO 2. No dejes nada en el auto.
Esto quiere decir que lo entregues completamente vacío, sino las autoridades de la aduana se negarán a hacer la legación. Lo único que puede llegar a quedar dentro es la llanta de repuesto y el gato. Nada más. Es importante que cumplas este requisito.
PASO 3. Luego, el agente de la aduana procederá a completar la solicitud.
Entre las tareas que tendrá que hacer tenemos la obtención de un certificado del estado en el que se encuentra el auto. El objetivo de esto es corroborar que no vaya a ejercer algún daño al medio ambiente.
Además de esto corroborará que el VIN o Número de Identificación del Vehículo se encuentre debidamente indicado en el título de propiedad. También verificará la procedencia del carro. Uno de los puntos más importantes que debe realizar es la presentación de dicho documento ante la aduana estadounidense, entidad que procederá a aprobar la importación (esto podría demorar varias semanas o como mínimo 2 días).
Luego tendrá que realizar el pedimiento de importación y abonar los impuestos correspondientes a la gestión. Para finalizar, el agente de aduana hará la entrega de este documento de forma definitiva.
PASO 4. El propietario del vehículo deberá presentar el auto junto al pedimento en alguna de las sedes de la aduana ubicadas en los siguientes puntos:
- Matamoros, Tamaulipas.
- Ciudad Juárez, Chihuaha.
- Mexicali, Tijuana.
- Reynosa, Tamaulipas.
- Nuevo Laredo, Tamaulipas.
- Nogales, Sonora.
- Tijuana, Baja California,
- Veracruz, Veracruz.
- Piedras Negras, Coahuila.
PASO 5. Finalmente, se te entregará el pedimiento de importación con sus respectivos anexos y con esto ya podrás dar de alta el carro ante el Registro Público Vehicular.
Conoce los precios de la legalización de autos
No existe un precio para la legalización de autos concreto. Pero sí te podemos indicar los gastos que están involucrados. Lo primero a resaltar es que el valor de importación tiene un impuesto del 10% del costo total del auto. Pero, además de esto, hay otras tarifas que tiene que ver con el ingreso del carro a México.
Sumado a esto, habría que agregarle el pago de tenencia y las placas, aunque esto dependerá de si tu estado lo exige (esto se debe a que la tenencia ya no es federal, sino que varía según la región). Asimismo, existen otros gastos como el costo de la revisión mecánica, los cargos que te cobrará el agente de aduanas, pago de impuestos (ISAN, DTA, ISTUV), derecho al trámite aduanero, certificación del control de emisión de gases, entre otros.
Como verás, son muchos los cargos que se le suman a la legalización de automóviles americanos. Por este motivo, antes de comprarlo, es necesario que te asegures si puedes costear todo lo que ello conlleva, ya que podría salirte mucho más caro que si compras uno en México.
¿Cuánto cuesta legalizar una camioneta americana?
La legalización de camionetas es similar al de un auto, aunque es importante que sepas que puede variar de acuerdo al modelo y año. Si adquiriste una camioneta fabricada en el 2012 o 2013 (o es de un año previo a este) tendrás que pagar los siguientes cargos, sin contar el valor del costo base de legalizarla en México:
- 10% del impuesto general de importación. A esto se le suma el 16% el impuesto por el IVA (valor agregado).
- $54 dólares por inscribir la camioneta en el Registro Público Vehicular, mejor conocido como Repuve.
- 0,8% por los trámites aduaneros (DTA).
- Cargos correspondientes al pago de servicios y asistencia del agente de aduanas. (Estos pueden variar). Por ello siempre procura conseguir un buen precio para no pagar más de lo normal.
Similar al caso de legalizar autos americanos, es importante que averigües con antelación lo que exactamente te cobrará el agente aduanal. Procura también tener una buena comunicación con él, así sabrás en todo momento en qué etapa se encuentra la legalización de tu camioneta.
¿Hasta qué año se puede legalizar un auto americano?
La legalización de automóviles americanos depende de los años de fabricación. En este 2021 se pueden importar vehículos fabricados entre 8 y 9 años anteriores a la fecha de importación. Esto quiere decir que para el año en curso se puede importar carros de hasta el 2012.
Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2019, el Estado mexicano publicó un decreto en que se permitió prorrogar la importación definitiva de automóviles usados. En cuanto a las verificaciones que se deben hacer para corroborar el año del vehículo tenemos el NIV o Número de Identificación Vehicular. Este debe corresponder al año de fabricación.
Existen casos en los que no será posible realizar la importación y posterior legalización de autos usados americanos a México. Uno de ellos es que por cuestiones técnicas o mecánicas, la circulación del mismo se encuentre prohibida en su país de origen, sea Estados Unidos o Canadá. Las otras son por:
- Incumplir las debidas condiciones mecánicas para proteger al medio ambiente, por ejemplo, que emita una cantidad excesiva de gases contaminantes.
- Si el auto ha sido reportado como robado o extraviado, no podrá ser legalizado.
Por último, para conocer hasta qué año se puede legalizar un auto americano en suelo mexicano debes conocer que el año de fabricación que se requiere, el cual va desde el 1 de noviembre al 31 de octubre del año siguiente. Ten en cuenta esto para corroborar si puedes legalizar tu auto de manera permanente en México.
Deja una respuesta
ARTÍCULOS RELACIONADOS