¿Puede el lavado automático de autos dañar mi carro?
Seguramente, al menos una vez en tu vida has llevado tu vehículo a un lavado automático de carros. Y si ahora has acabado leyendo este artículo es porque te estarás preguntando si estás máquinas con cepillos son tan buenas como parecen.
¿Puede el lavado automático de autos dañar mi carro?. En efecto, puede hacerlo y ahora veremos de que forma. Por lo que si estás pensando en llevar tu carro al car wash más cercano, te recomendamos pensártelo dos veces.
Un lavado automático de autos dañará la pintura de tu auto con el tiempo
La comodidad que brinda un autolavado automático es lo que nos lleva a escoger esta alternativa. Sin embargo, se sabe que por cómo funciona el sistema y la cantidad de cepillos que se utilizan para lavar el carro, es muy posible que la pintura se vea afectada, sobre todo, si lo llevas varias veces al mes.
Es cierto que no siempre se consigue el tiempo necesario para dedicarle un cariño al auto y limpiarlo por cuenta propia. Así que si estás buscando una justificación para ir al car wash, lo entendemos, pero es mejor que vayas aceptando que hay altas posibilidades de que la carrocería sufra graves daños, en particular, la pintura.
Por lo tanto, en vez de ahorrar un par de horas, esto te llevará a que en el futuro le debas pagar unos cientos de dólares a un chapista para que repare la superficie del carro. Pero, ¿cómo es posible que un autolavado automático dañe mi vehículo tan rápido y fácil?
Los cepillos que utilizan estos túneles de lavado no son periódicamente limpiados por sus dueños. Esto hace que contengan partículas de suciedad que se acumulan en ellos y terminan arañando la superficie del automóvil.
Te darás cuenta de que hay como marcas de remolino que se ven a simple vista. Con el tiempo, el color del coche ya estará muy desgastado por la cantidad de veces que ha pasado por el car wash.
Un car wash automático puede dañar el motor de tu vehículo
Ahora que estamos seguros de que, en efecto, el lavado automático de carros puede dañar su exterior, ¿también podría llegar a afectar el funcionamiento del motor? Primero que nada, si vas a llevarlo a este tipo de lavadero, ¡nunca dejes el motor encendido!
Sí queda en marcha, el agua fría es una mala combinación para la alta temperatura que tiene el motor. Además, de que al ingresar en los componentes eléctricos, es posible que genere algún cortocircuito o daño en el radiador. Entonces, para ser concretos: sí, un autolavado automatizado puede estropear el tren motriz de tu carro.
Dato: algunas personas creen que también afecta la alineación, pero esto no es así. La forma del car wash está diseñada para que el vehículo quede firme y no se mueva. Por lo que no es algo que deba preocuparte.
¿Qué tipos de lavado automático de carros existen?
Con la modernización de los aparatos de lavado, hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de car wash. Entre ellos tenemos:
Lavado de carros con cepillos giratorios
Es el más común. Son los más dañinos porque, como su nombre lo indica, son cepillos giratorios que tienen un solo nivel de potencia. Son muy ásperos y la suciedad y mugre se incrusta en ellos haciendo que todo aquello que hayan quitado de otros vehículos se adhiera a la superficie de tu auto. Si puedes evitarlos, ¡no lo dudes!
Lavado de autos de tela suave
En segundo lugar, están los car wash que utilizan paños de tela suave. Si bien es cierto que por su diseño no deberían ser tan abrasivos como los autolavados de cepillos giratorios por su “suavidad”, la realidad es que siguen siendo telas rugosas por lo que, indistintamente de esto, es posible que dañen la pintura.
Incluso, por el material es normal que un pedazo del paño quede atrapado en alguna parte del coche, como en el parachoques o puertas. Vale reiterar que los residuos de los otros lavados quedan en la tela, cuestión que genera más suciedad sobre la superficie. Además, pueden atrapar piedras o arena y esto dañará el exterior del automóvil.
Por otra parte, son lavaderos automáticos que no utilizan tanta agua para concretar un lavado profundo. Así que, nuevamente, te recomendamos que evites estos lava autos.
Lavado de carros sin contacto
También conocidos como autolavado automático láser, es la única alternativa medianamente segura para tu vehículo. Aunque, por sus características, no te deja del todo limpio el coche, pero es mejor esto a tener arañazos en forma de remolinos.
El principal problema del lavado sin contacto es que utiliza productos químicos para nada amigables con el medio ambiente. Si acudes a uno, procura hacerlo cada cierto tiempo y no usualmente. Además, hemos conocido algunos casos en los que el ciclo de enjuague fallo, cuestión que generó que el ácido que usan como sustituto del jabón, se seque y arruine por completo la pintura.
¿Cómo eliminar la suciedad de tu carro sin dañarlo?
La mejor forma para limpiar tu vehículo sin tener que recurrir a los lavaderos automáticos que dañarán la superficie y hasta el motor, es lavarlo por ti mismo. Encuentra una hora en tu agenda y dedícale ese tiempo a dejarlo como nuevo.
Solo necesitas un paño suave y limpio, agua y un producto de buena calidad, preferiblemente, que no contenga tantos químicos dañinos. Hay champús para autos que evitarán que la suciedad se adhiera a la pintura por un tiempo.
También puedes utilizar un recubrimiento cerámico (pulitura) para dejarlo resplandeciente. Estos productos tienen propiedades hidrófobas que ayudan a proteger la pintura, incluso cuando llueve.
La recomendación es no llevarlo al lavado automático de autos. No importa el tipo de car wash, ya sabes que cualquiera de los mencionados puede provocarle algún tipo de daño. Además, qué mejor opción que cuidarlo ti mismo y proveerle la atención que necesita. Opta siempre por lavarlo a mano. Verás que habrás hecho una buena inversión.
Deja una respuesta
ARTÍCULOS RELACIONADOS