¿Cuánto cuesta una rótula de carro?

Al igual que otras piezas, como la transmisión, mofles, frenos, entre otros, las rótulas de un auto también se desgastan con el tiempo, en particular, si la conducción es muy brusca. Cuando empiezas a sentir que el vehículo tiene un desgaste desigual en las llantas, entonces sabrás que es momento de adquirir una nueva.

rotula de carro

A continuación, te presentamos una guía completa sobre las rótulas de carro; cuánto cuestan, para qué sirven y cómo me doy cuenta si es hora de reemplazarlas. ¡Conoce sobre esto y más respecto a la rótula del automóvil!

Índice
  1. ¿Qué son las rótulas de un carro?
  2. ¿Para qué sirve una rótula de carro?
  3. ¿Por qué es necesario cambiar las rótulas del auto?
  4. ¿Cómo saber si mis rótulas están mal?
  5. ¿Cuándo debo reemplazar las rótulas de mi vehículo?
  6. ¿Cuánto cuesta el reemplazo de la rótula?

¿Qué son las rótulas de un carro?

Consisten en un perno que gira dentro de una carcasa metálica y, a su vez, un casquillo que se ubica también en el interior de otro armazón, pero lubricado. En sí, es una pieza pequeña, pero determinante en la amortiguación del vehículo. Por ende, forma parte del sistema de suspensión del tren delantero.

Cuando se maneja el coche, la rótula del carro se mantiene en movimiento y permite la dirección. Podríamos entenderlo como una especie de hueso de la cadera en un cuerpo humano: a través de él giramos a un lado y a otro.

que son las rotulas de un carro

También hay que mencionar que las rótulas del carro conectan las ruedas con el sistema de control. Asimismo, según el tipo de automóvil, hay rótulas superiores e inferiores. Estas últimas son de carga, mientras que las otras, suelen no serlo.

¿Para qué sirve una rótula de carro?

Al ser el componente necesario para el funcionamiento del tren delantero y sistema de suspensión, las rótulas conectan varios eslabones entre sí, permitiendo el movimiento que genera la dirección del vehículo. Siguiendo esta explicación, tenemos que esta pieza brinda un desplazamiento pivotante entre los nudillos y los brazos de la dirección y el control, respectivamente, para lograr una conducción segura.

De esta manera, estos pequeños dispositivos metálicos permiten que tengas un control completo del carro. Por lo tanto, sin las rótulas, las ruedas no podrían girar en ninguna dirección. También proveen que la conducción sea suave y ligera. Es así como su función es bastante similar al ejemplo referido a la cadera en nuestro cuerpo.

¿Por qué es necesario cambiar las rótulas del auto?

Todas las partes de un vehículo necesitan ser reemplazadas cada cierto tiempo. De esto no escapa la rótula del carro. Además, si eres un conductor(a) que diariamente usa el coche, entonces, estamos ante un desgaste mucho mayor.

Y, es que el continuo movimiento y uso prolongado hace que se afloje el perno de esta pieza. Entonces, al haber un espacio mayor entre esta parte y el casquillo, se moverá más de lo que se espera. A esto hay que agregarle que la suciedad ayuda a su deterioro, junto con la falta de lubricación. Si le sumamos estos dos factores, entonces ya tienes una idea de cuándo es hora de cambiar las rótulas del carro.

A tener en cuenta: si se llega a deteriorar más allá del límite indicado por el fabricante del vehículo, podrías manejar, quizás sin saberlo, un coche inseguro. Si no se cambia a tiempo y está muy desgastada, una rótula en mal estado podría llevar a que la rueda se salga parcialmente, algo muy peligroso pues perderías el control si estás conduciendo. Por esta cuestión, debe ser reemplazada cuando ya no puede funcionar óptimamente.

¿Cómo saber si mis rótulas están mal?

Cuando un vehículo gira suavemente, las rótulas del automóvil están en buen estado. Más concretamente: no sentirás sacudidas al manejar. Ahora, ¿qué pasa si ocurre lo contrario? En estos casos, notarás traqueteos que van acompañados de ruidos secos o especies de crujidos, los cuales provienen del tren delantero.

reemplazar las rotulas de un carro

Otro síntoma de que las rótulas de un carro están fallando, es que la dirección se desvía, por lo que tienes menos control sobre el coche. A continuación, te indicamos las señales más comunes a las que debes estar atento(a) para identificar si una rótula que está mal:

  • Desgaste irregular en los neumáticos. Si los bordes internos o externos de las llantas delanteras están desgastados más que el resto de la banda de rodadura, es posible que esto sea ocasionado por las rótulas. Aunque si notas que ambos bordes se desgastan más rápido que el centro, el problema es que los neumáticos no están lo suficientemente inflados.
  • Vibración del volante. Es un claro indicativo de que algo está afectando la dirección del vehículo y, como mencionamos, este es un síntoma bastante común de que las rótulas están mal. Por ejemplo, si estás manejando en una carretera plana y el coche se desvía ligeramente hacia un lado u otro, quiere decir que están desgastadas las rótulas. Cuando la vibración es excesiva (ej: el volante tiembla demasiado), será otra señal.
  • Ruidos extraños. Por el mismo desgaste, la rótula del carro al estar suelta puede generar sonidos de distintos tipos: golpeteos, rechinidos, etc. Si escuchas un ruido anormal, sobre todo al conducir en una superficie irregular, llama a un mecánico a domicilio para que revise las rótulas.

En algunos casos, un poco ya más peligrosos, el auto puede derrapar. Si bien, podría tratarse de una mala alineación, la rótula quizás necesite de una sustitución. Como verás, todos los síntomas pasan por el sistema de suspensión, el tren delantero y la dirección del coche.

¿Cuándo debo reemplazar las rótulas de mi vehículo?

Para determinar si ya es hora de cambiar las rótulas de un carro, algunas tienen un indicador de desgaste que ayuda a hacer la identificación más simple. Sin embargo, esto se ve reflejado en las versiones viejas y no en las nuevas debido a que se hacen en una dirección diferente que las hace incompatibles con los indicadores de desgaste.

La exposición a calles en mal estado, también hace que estas tengan que ser sustituidas antes de tiempo. Además, el espacio recomendado entre el perno y el casquillo de la rótula difiere de un fabricante a otro. Igualmente, el kilometraje es otro factor que te revelará el momento para reemplazar las rótulas.

Lo adecuado en estos casos y ante la duda de no saber cuándo debo reemplazar las partes de la rótula de carro, es acudir a un taller mecánico. El experto determinará si la pieza está fallando y te indicará cómo proceder.

¿Cuánto cuesta el reemplazo de la rótula?

El precio de la rótula de un carro no es tan costoso como sí lo es reemplazar un motor de una Ford F-150 o un alternador. El valor promedio es de $300 (mano de obra más una pieza nueva). De todas formas, ten presente que el presupuesto depende de factores como la marca del auto, tipo de suspensión, servicios adicionales como alineación, taller mecánico o a domicilio, entre otros (la ubicación también modifica los costos).

rotula de carro precio

Por otra parte, al preguntarte cuánto cuesta la rótula de un carro de buena calidad, estás van de $100 a $150. Claro que hay otras opciones mucho más económicas ($20 -$80 aproximadamente) en un deshuesadero de carros, pero no es recomendable que quieras reducir costos en una pieza tan delicada como esta. Tampoco busques una usada, ya que tendrá algún tipo de desgaste que podría implicar un peligro al manejar.

En cuanto a los precios de la rótula de automóviles de alta gama, por obvias razones son más elevados: a partir de $500 (sumando la pieza y la mano de obra que puede ser de $100 a $150). No dejes pasar mucho tiempo si notas cualquiera de los síntomas ya indicados y lleva tu auto a un mecánico para que revise la rótula del carro rota y la reemplace.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información