¿Por qué mi carro tiembla cuando lo prendo, acelero o freno?

La sensación de que tu vehículo tiemble es un problema común que muchos conductores enfrentan, pero que a menudo despierta incertidumbre en cuanto a sus causas subyacentes. Este fenómeno puede originarse por una serie de factores interrelacionados que afectan la estabilidad y el rendimiento de tu automóvil.

porque mi carro tiembla

Identificar la raíz de estas vibraciones es esencial para abordar eficazmente el problema y garantizar un viaje seguro y tranquilo. En este artículo, revisamos cuáles son las principales razones detrás del porque mi carro tiembla, entre otros escenarios en los que esta situación puede presentarse.

Índice
  1. ¿Por qué mi carro vibra cuando va corriendo?
  2. Principales razones por las que mi carro tiembla cuando lo prendo, acelero o freno
    1. 1. Problemas con los neumáticos
    2. 2. Problemas con los frenos
    3. 3. Problemas con el motor
    4. 4. Problemas con el eje
    5. 5. Problemas con las ruedas

¿Por qué mi carro vibra cuando va corriendo?

A medida que un vehículo se va desgastando, comienzan a aparecer fallas, que van desde un problema en el motor, hasta el deterioro en las bujías de encendido. Un carro que no es llevado al taller mecánico a que le realicen un mantenimiento preventivo, al menos cada año, tiene muchas más posibilidades de que se dañe de un momento a otro.

Al ir por la carretera y mi carro tiembla cuando acelero, el miedo a que sea una falla del motor es uno de los escenarios más temidos. Reparar esta pieza suele ser lo más costoso, sobre todo si tienes una camioneta, como una Ford F-150. Pero, existen otros escenarios ante la interrogante de porque mi carro vibra cuando va corriendo.

Principales razones por las que mi carro tiembla cuando lo prendo, acelero o freno

Uno de los problemas más comunes que experimentan los conductores, es cuando el carro tiembla o tambalea al acelerar y/o frenar. Incluso, es posible que también sientas una vibración mientras estás esperando que el semáforo cambie a verde. A continuación, te indicamos los principales motivos por los que tiembla un carro.

1. Problemas con los neumáticos

Algunas vibraciones suelen provenir de las llantas. Esto se debe a varias razones. La más común es que las ruedas necesitan ser balanceadas. Asimismo, cuando alguno de los neumáticos está desnivelado por un desgaste mayor, también ocasionará que mi carro tiemble.

porque vibra mi carro

Si este fuese el caso, es momento de llevarlo a un taller mecánico a que roten las ruedas. Existe la posibilidad de que el conductor deba comprar un nuevo set de llantas, pero esto solo es necesario si la banda de rodadura de todas ha llegado al límite. Busca en las mejores tiendas de neumáticos para adquirir un juego acorde a tu presupuesto.

2. Problemas con los frenos

Muchos conductores se preguntan por qué cuando freno mi carro tiembla. Por lo general, el inconveniente está relacionado con el sistema de frenos delanteros. Dicho mecanismo es el que más se desgasta al frenar.

Hay ciertas piezas en los frenos de disco que requieren ser reemplazados regularmente, en particular, las pastillas y rotores. Este último es un disco metálico redondo que va fijado a la rueda. Por lo tanto, si cualquiera de estos ya no funciona correctamente, es bastante probable que aquí se encuentre el por qué el carro tiembla.

El manual del fabricante especifica cada cuánto tiempo los frenos deben ser reemplazados. Para que tengas una idea clara, en promedio, tendrían que ser sustituidas cada 50.000 millas. Aunque, si diariamente manejas en la ciudad, seguramente utilices mucho más el sistema de frenado, que alguien que conduce largos trayectos en la autopista.

Desde aquí te recomendamos que cada vez que lleves el auto a un cambio de aceite, solicítale al mecánico que revise el estado de las pastillas y rotores. Un tune-up anual o cada 6 meses prevendrá cualquier tambaleo o vibración.

3. Problemas con el motor

Aquí encontramos varias piezas que pueden llevarnos a resolver la pregunta del porqué tiembla el motor de mi carro. Estas van desde las bobinas del carro, hasta el filtro del aire. Ante la duda, llama a un mecánico para que revise las bujías y sus conexiones. Normalmente, suelen durar de 80.000 a 100.000 millas, según la marca y modelo del vehículo.

porque tiembla el motor de mi carro

Entonces, si te preocupa no saber porque vibra mucho el motor, pero este no parece ser el problema, procede a chequear el filtro del aire. Si está sucio o tapado puede impedir que el motor no reciba el oxígeno o combustible suficiente para que funcione correctamente.

4. Problemas con el eje

Casi todos los carros cuentan con 2 ejes: uno se conecta con las ruedas traseras y el otro con las delanteras. Si mi carro tiembla cuando acelero, las chances de que la vibración ocurra porque cualquiera de estos esté doblado, son altas. Además, es algo muy delicado, ya que podrías desviarte y ocasionar un accidente.

La sensación de tambaleo será mayor al acelerar, debido a que se incrementará la intensidad del movimiento (siempre y cuando el problema sea con el eje). Un mecánico también deberá inspeccionar las juntas homocinéticas y el eje de transmisión.

5. Problemas con las ruedas

Si ninguno de los escenarios anteriores es lo que ocasiona que tiemble mi carro cuando lo prendo, entonces solo queda revisar la dirección y, por consiguiente, el volante. Cuando el problema está estrictamente relacionado con él, la vibración del auto se sentirá en gran medida en esta parte.

Por lo general, se resuelve con una alineación de las ruedas, puesto que es posible que no estén girando de forma correcta. Como última opción para revisar qué problema tiene un carro cuando tiembla, examina las rótulas y cojinetes de las ruedas.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información