¿Qué es el down payment de un carro?

Comprar un vehículo implica un gasto muy elevado, sobre todo si tu idea es pagarlo al contado. En la mayoría de los casos, las personas no suelen disponer de este monto y la mejor solución sigue siendo poder financiarlo.

que es down payment de un carro

Si te has decidido a comprar un carro con la ayuda de un prestamista, debes saber que el financiamiento requiere de un pago inicial, el llamado "Down Payment". A continuación, te lo explicamos todo sobre él.

Índice
  1. ¿Qué es down payment?
  2. ¿Cuánto es el down payment de un carro?
  3. ¿Cómo calculo el down payment de un carro?
  4. ¿Es necesario siempre realizar un down payment?
  5. ¿Es posible comprar un carro sin down payment?

¿Qué es down payment?

Cuando nos referimos al pago inicial o down payment de un auto, estamos hablando de un porcentaje en particular del valor total del carro que se abonará al momento de concretar la compra.

Veámoslo con un ejemplo:

Si vas a adquirir un vehículo cuyo precio es de $25.000 y el pago inicial es del 10%, entonces tendrías que pagar un monto de $2.500 por el down payment.

Cuando acudes a un concesionario y tienes pensado en dar un auto viejo a modo de intercambio, es posible aplicar el costo del mismo al pago inicial. Según el ejemplo anterior, si el canje es por un valor de $5.000, esto implica que estarías efectuando un down payment de un 20% sobre el coste total del coche nuevo, sin la necesidad de presentar un pago en efectivo.

También vale aclarar que la cantidad del pago inicial afecta las características del préstamo en sí tales como: el tipo de interés, el monto de la cuota mensual y la duración del mismo. Por lo tanto, cuanto mayor sea el down payment, obtendrás mejores condiciones financieras. Es decir, que pagarás menos por el auto durante la vida útil del crédito automotriz.

¿Cuánto es el down payment de un carro?

El pago inicial promedio de un coche varía entre 10% y 20% del monto total de la compra. Algunos expertos recomiendan que se otorgue poco más de 10%, en el caso de un auto usado, y al menos 20%, si se trata de uno nuevo.

Dato: el 20% era lo más común hasta hace unos años atrás, sin embargo, la situación económica ha hecho que el porcentaje del down payment de un carro disminuya en el último tiempo.

Dicho esto, realiza un pago inicial que te puedas permitir. No pagues algo que afectará tu situación financiera negativamente. Si has logrado ahorrar para efectuarlo, es posible que tengas la disponibilidad para alcanzar un porcentaje superior a la media. Pero, esto no necesariamente tiene que ser así.

¿Cómo calculo el down payment de un carro?

Para tener una idea de cuánto es el pago inicial de un vehículo, veamos cómo se calcula. En primer lugar, debes saber que el cálculo del down payment se realiza en términos de porcentaje, según el valor final de la compra. Utilicemos el siguiente ejemplo si un carro cuesta $30.000:

  • Pago inicial de 5%: $1.500.
  • Si es del 10%, se paga $3.000
  • Pago inicial del 15%: $4.500
  • Down payment del 20%: $6.000.

En algunos casos, el concesionario toma el valor de una permuta y lo añade al pago de entrada. Por lo que según la cantidad que se quiera aportar al down payment, sumado a un canje o intercambio, cubriría una parte considerable o la totalidad del porcentaje del mismo.

En el caso de que el concesionario te ofrezca $3.000 por tu coche viejo, es posible utilizar esa cantidad para cubrir el 10% del pago inicial, o en su defecto, si ya tienes en efectivo ese dinero, pero prefieres reducir la cuota mensual aún más, puedes combinar ambos montos y dar un 20% ($6.000).

Son varios los escenarios a tener en cuenta cuando se trata de realizar un down payment para comprar un auto nuevo o usado. Está en ti si puedes hacerlo o no. Solo recuerda que te será más conveniente, sobre todo en materia económica.

¿Es necesario siempre realizar un down payment?

Por lo que analizamos anteriormente, no es necesario hacer un pago inicial en la compra de un auto, pero sí es altamente beneficioso. En este sentido, vale aclarar que tampoco existen reglas fijas cuando se trata de down payments o anticipos.

es necesario hacer un down payment

Sí es un hecho que un pago inicial ayuda enormemente a los prestamistas a evitar el riesgo vinculado con otorgar un préstamo de carro. Por este motivo, si estás decidido a comprar un automóvil sin un down payment, ten presente que es probable que debas abonar una tasa de interés mucho más elevada durante el tiempo que estés devolviendo el crédito.

Esto quiere decir, que terminarás pagando muchísimo más dinero. Teniendo esto en cuenta, procura efectuar un pago inicial si estás pensando en financiar tu próximo carro.

¿Es posible comprar un carro sin down payment?

En base a la explicación anterior, sí es posible comprar un auto sin un pago inicial, sin embargo, deberás hacerte cargo de pagos mensuales muy altos y a largo plazo.

Es un hecho que muy pocas personas pueden pagar un carro al contado, por lo que, ya sea que hagas un pago de entrada o no optes por ello, es probable que para sacar un nuevo vehículo del dealer debas recurrir a un préstamo para poder financiar la adquisición.

No obstante, ten presente que cuando compras un automóvil, además del valor del mismo, existen otros gastos extras como impuestos estatales, tasas de matriculación, etc. El concesionario puede cobrar por tarifas adicionales de transporte y documentación, si llegasen a aplicar.

pago inicial auto

En el caso de que no te sea posible hacer un down payment, las tasas anteriores irán en el monto financiado. Es decir, que si compras un carro de $25.000 y no realizas un pago inicial, terminarás pagando aproximadamente $28.000.

Por otra parte, recuerda que una vez que sales del concesionario con tu auto, el valor del mismo comienza a depreciarse, incluso hasta un 20% durante el primer año. Entonces, si financias esa cantidad, tendrás un carro que vale $20.000, pero por el que pagaste $28.000.

En síntesis: no es aconsejable que pagues el auto sin dar aunque sea un mínimo anticipo. En este sentido, ten en cuenta que cuando debes más de lo que vale el coche, esto quiere decir que estás “al revés” en el préstamo, y no es un buen lugar para tu situación financiera.

Realizar un pago inicial de al menos un 20% te garantiza que, inclusive con la depreciación, no deberás más del valor del auto. Tampoco olvides que si lo efectúas obtendrás mejores condiciones en el préstamo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información