Libro electrónico para trucks (ELD): Guía completa

En Estados Unidos, los conductores de camiones comerciales están obligados a manejar con un libro electrónico para trucks dentro sus cabinas para que se registren las horas de conducción y descanso, entre otras más cosas.

libro electronico para trucks

En este artículo conoceremos más en profundidad este libro electrónico para camiones, veremos su normativa y conoceremos cuáles son sus principales beneficios. ¡Veamos en qué consiste!

Índice
  1. ¿Qué es el ELD?
  2. ¿Qué hace un libro electrónico para camiones en USA?
  3. Beneficios de un libro electrónico de manejo
  4. ¿Qué es el mandato ELD?
    1. Aspectos relativos al mandato del ELD

¿Qué es el ELD?

El ELD (Electronic Logging Devices) es una especie de computador tipo tablet que registra los datos relacionados al funcionamiento del camión, entre otros aspectos. El ELD se encarga de llevar un control de la actividad del conductor: horas de servicio (HOS, por sus siglas en inglés) y el registro del estado de servicio (RODS).

De acuerdo a la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de Estados Unidos (FMCSA), todo vehículo con un fin comercial debe contar con el ELD. La medida fue promulgada el 18 de diciembre de 2017.

En síntesis, el ELD es un dispositivo electrónico utilizado para registrar de forma simple y precisa los datos de HOS del conductor y cualquier operador de flota, que por ley, están obligados a llevar en la cabina del transporte.

que es el eld

Importante: el libro electrónico no implica una legislación adicional en materia de regulación, por el contrario, es un mecanismo diseñado para ayudar a los transportistas en su tarea diaria.

¿Qué hace un libro electrónico para camiones en USA?

Para conocer más sobre el ELD, vale explicar cómo opera. El dispositivo va conectado en el motor del vehículo, acción que permite el registro automático de la conducción. De esta forma, actualiza la información del conductor como localización en tiempo real para que los despachadores conozcan la ubicación del conductor. Asimismo, ayuda a estar al tanto de los riesgos de las infracciones que podrían llegar a tener.

Respecto a las horas de manejo del transportista, las mismas son registradas automáticamente en el libro electrónico. Desde la plataforma, los gestores y personal administrativo pueden chequear los estados del tiempo de conducción. Así, realizan informes y diseñar rutas que cumplan con la normativa elaborada por la industria.

En cuanto a las HOS (horas de servicio), estas se muestran en la tablet ubicada en la cabina del truck. De esta manera, el conductor cuenta con la opción de consultarlas en cualquier momento. También puede presentarla ante una inspección en la carretera.

Otra de las cosas que hacen los dispositivos ELD es capturar y transmitir una variedad de datos para asegurarse de que las empresas registren con precisión las horas de servicio y así poder maximizar el tiempo disponible del conductor. Entre estos tenemos:

  • Información del camión obtenida desde el mismo vehículo: ID del transportista, hora, fecha, ubicación geográfica, millas recorridas, diagnóstico del funcionamiento del motor, encendido y apagado del mismo, intervalos de movimiento de 60 minutos.
  • Información del conductor: HOS, inicio y cierre de la sesión, cambios de estado (en servicio, fuera de servicio), certificación de su registro diario.

Aclaración: el libro electrónico para trucks registra esta información de forma automática, sin embargo, algunas entradas pueden ser modificadas o anotadas manualmente, ya sea por el conductor como por el personal de logística. En este caso, las ediciones tienen que ser rastreadas y aprobadas por el transportista.

Beneficios de un libro electrónico de manejo

Son múltiples las ventajas que ofrece el ELD para los conductores de vehículos comerciales, como trucks, en Estados Unidos. Entre ellas podemos destacar los siguientes:

  • Reducción del papeleo. Según la FMCSA, los libros electrónicos de manejo permiten ahorrar alrededor de $2.500 millones de dólares en trabajo administrativo y unos $1.880 millones en el tiempo de los transportistas al no tener que completar los registros de conducción en papel.
  • Inspecciones rápidas en la carretera. Gracias al ELD, los conductores no tienen que esperar tanto tiempo a que las autoridades revisen sus documentos y registros mientras realizan su trabajo. Esto les permite pasar más tiempo en movimiento.
  • Más seguridad. Las horas de servicio permiten garantizar que los conductores no manejen agotados. Las funciones de supervisión ayudan a que se recopile suficiente información para elaborar una cultura segura de manejo en los transportistas.
  • Mejora la puntuación de la CSA. El libro electrónico para trucks elimina el error humano de la grabación de los registros de las horas de servicio, así se aseguran que los registros estén correctos y completos. Según una investigación de la ATA, se descubrió que los equipos de camiones con el ELD tienen un porcentaje menor (53%) de infracciones.
  • Eficiencia en la flota de transporte. Otro de los beneficios de un libro electrónico de manejo es que proporciona algo más que la información de cumplimiento de los conductores. Por ejemplo, los propietarios de las flotas lo utilizan para incrementar la rentabilidad a través de la reducción de gastos de gasolina mediante el control, del ralentí del motor, así como de una mejor planificación de la ruta. Asimismo, el ELD ayuda a que las compañías de transporte aumenten el tiempo de actividad de sus camiones.

beneficios del libro electronico trucks

¿Qué es el mandato ELD?

También conocido como Regla final del ELD, consiste en una regulación gubernamental a nivel federal que indica que los conductores de vehículos comerciales están obligados a utilizar los libros electrónicos durante los horarios de trabajo.

Los conductores comerciales tienen un número máximo de horas para manejar. El mandato ELD también registra sus períodos de descanso. A nivel legislativo, la primera ley nacional que demandaba a los transportistas de Estados Unidos llevar un registro de sus servicios fue aprobada en 1937.

En un primer momento, los registros se llevaban en papel. Gracias al mandato del libro electrónico, este tipo de documentación requiere ser reemplazada por el Dispositivo Automático de Registro a Bordo (AOBRD). El mismo posee una tecnología automatizada que facilita el registro de conducción.

Aspectos relativos al mandato del ELD

Algunas organizaciones defensoras de los derechos laborales de los conductores, plantearon ciertas preocupaciones por la llegada del ELD. Lo calificaron como un sistema intrusivo para su privacidad en la carretera.

A raíz de esto, el mandato del ELD tiene restricciones respecto a lo que el libro electrónico puede y no puede hacer. Por ejemplo, la selección del estado del transporte personal se limita al rastreo geográfico y otras medidas que avalan al conductor a separar las horas de trabajo y de descanso. Ante la preocupación sobre la privacidad, la normativa del ELD sigue en los tribunales.

De cualquier forma, el libro electrónico parece ser un mejor mecanismo de ayuda que la tradicional hoja de ruta. Si bien, hay ciertas polémicas al respecto, es una buena alternativa para determinar el tiempo de conducción, horas de descanso, etc., del conductor de un vehículo comercial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información