Registro y pago de placas de California: Paso a paso

Como en cualquier otro estado del país, un dueño de un automóvil debe realizar el procedimiento de la renovación de sticker de placas en California. Para ello, es necesario conocer ciertos aspectos como cuánto es lo que se tiene que pagar.

placas california 2022

En el siguiente artículo, encontrarás toda la información respecto a las placas de California en 2022. Además, te asesoraremos sobre otras interrogantes entorno a la temática tales como la multa que recibes en caso de que no las llegues abonar a tiempo.

Índice
  1. Proceso para registrar un vehículo en California
  2. Precio de las placas en California
  3. Renovación de sticker de placas en California
  4. ¿Cómo hacer un pago de placas en el DMV California?
  5. ¿Cómo saber cuánto debo de placas en California?
  6. ¿Cuál es la multa por placas vencidas en California?

Proceso para registrar un vehículo en California

Un aspecto que debes tener presente es que se trata de un trámite un tanto complejo. Por ello, es importante que sepas muy bien cada paso a seguir. Ahora, lo principal es que el vehículo se tiene que registrar en el estado sin importar si fue adquirido en otra localidad. En otras palabras, en caso de que vayas a utilizarlo para conducir en California sí o sí debe ser registrado aquí.

Por otra parte, tienes que saber que el procedimiento que se hace varía de las formas en las que fue adquirido, es decir, es distinto si el auto fue comprado a un vendedor particular que en un concesionario. Cuando lo adquieres por esta vía, el papeleo es mucho más simple puesto que ellos se encargan en gran medida de la gestión, es más, te emitirán una tarjeta de registro temporal para que puedas manejar el carro sin tener problemas con la ley.

Una vez que recibas la tarjeta definitiva elaborada por el DMV, ya podrás dejar de utilizar la que en un principio te facilitaron. Entonces, ¿por qué es más complicado el registro cuando la compra la hago con un particular? Bueno, se debe a que tú mismo tendrás que encargarte de todo el trámite.

placas de california

En estas instancias, el nuevo dueño tendrá que registrar el coche en un plazo de 10 días después de haber hecho la compra. Si esto no se hace, es probable que debas abonar tarifas extras o multas. No olvides que a esto hay que agregarle la renovación anual.

Respecto a este proceso, lo puedes realizar tanto por correo, de manera personal u online. De todas formas, si te preocupa desconocer cuándo es el día en que tienes que efectuar este trámite, el DMV de California se encargará de avisarte con antelación la fecha en la que vence. Así podrás gestionar el registro de forma anticipada. Recuerda que el Departamento de Vehículos Motorizados es el encargado de aprobar el registro de carros en el estado.

Precio de las placas en California

Los costos varían dependiendo de una serie de factores que más adelante veremos. Sin embargo, para que tengas una idea concisa sobre otras tarifas vinculadas con el precio de placas en California, a continuación, te las facilitamos:

  • Inscripción para el registro: $46
  • Tasa de la Patrulla de caminos de California: $23
  • Costo de licencia del auto: 0,65% del valor del automóvil.
  • Tarifa de reducción de contaminación: $25 (solo si el carro no requiere de una inspección).
  • Tarifa según cada condado: entre $7 y $47.

Para conocer los costos de las placas en California es necesario hacer uso de una calculadora provista por el DMV del estado. Ingresando aquí podrás escoger la opción basándote en las características del trámite que debes realizar ya sea para la renovación del registro, entre otros, como el sistema para calcular la tarifa para autos usados adquiridos en el estado.

Por ejemplo, si haces uso de este último se te pedirá que coloques la siguiente información:

  • VIN.
  • Datos sobre la compra (si se trata de un regalo o transferencia familiar).
  • Precio.
  • Fecha de la operación.
  • Condado.
  • Código postal.

Una vez que hayas indicado todos los datos solicitados (los obligatorios figurarán con asterisco rojo al final), has click en “Calcular” y seguidamente la plataforma del DMV te arrojará la tasa que debes abonar. Básicamente, es el mismo procedimiento para los demás casos.

Por otro lado, es importante que sepas cuáles son algunos de los factores vinculados a los precios de las placas y registro del automóvil en California. Por ejemplo, debes saber que a diferencia de otros estados, los costos acá son más elevados.

Un punto que influye es el valor del carro. Si es un auto lujoso, la tarifa de registro será mucho más alta que si se trata de uno económico. Lo mismo ocurre en el caso de tu aseguradora. Si no cuentas con el respaldo de una buena compañía, el DMV te cobrará una tasa un tanto más costosa que si fuese al contrario.

Además de estos factores tenemos la inspección de smog. En California, la entidad a cargo de los automotores se encarga de realizar a los vehículos una prueba de contaminación (anteriormente te indicamos el precio de esta). Es obligatoria y es necesario aprobarla.

Renovación de sticker de placas en California

Antes de comenzar con este procedimiento, es importante que cuentes con cierta información de tu automóvil. Puntualmente nos referimos a lo siguiente:

  • Número de placa.
  • Últimos 5 dígitos del Número del Vehículo de Identificación (VIN). Si se trata de un bote se te solicitará el HIN.
  • Aviso de notificación confirmando tu actual domicilio.
  • Datos de pago. Ten en cuenta que si abonas con una tarjeta de crédito o débito se te cobrará un adicional de un 2,1% del costo total del trámite. Caso opuesto ocurre si pagas la renovación de sticker de placas en California directamente desde tu cuenta bancaria.

Si ya tienes todo lo anterior, tan solo sigue las siguientes indicaciones para completar el trámite:

PASO 1. Has click aquí.

PASO 2. Presiona en el botón de “Renew”.

placa de california

PASO 3. Coloca el número de placa de tu vehículo seguido del VIN.

PASO 4. Finalmente, selecciona en “Continuar” y termina con la gestión de renovación de tus placas.

También puedes hacerlo por correo. Para ello tienes que completar la “Solicitud de Reemplazo de Placas, Calcomanías, Documentos (REG 156)” y enviarla junto al monto a pagar a la oficina del DMV de tu condado. En caso de que seas elegible para obtener una pegatina sin costo alguno, comunícate al 1-800-777-0133 y conseguir más información al respecto.

¿Cómo hacer un pago de placas en el DMV California?

Para gestionar el pago, simplemente tienes que conocer las vías para ello. Si cuentas con una tarjeta de crédito o débito es posible que lo hagas desde la web del DMV. El procedimiento es el mismo que te indicamos anteriormente.

Una vez que ingreses con los datos de tus placas, la plataforma te dará acceso a que coloques tu información de pago. Claro que también puedes efectuar el abono de tus placas en el Departamento de Vehículos Motorizados de tu condado o enviando un cheque o giro postal vía correo. Para ello, averigua la dirección del DMV que corresponda a tu localidad.

¿Cómo saber cuánto debo de placas en California?

Depende de una serie de aspectos. No hay un monto preciso que te podamos indicar para que sepas con exactitud cuánto debes abonar. Sin embargo, no olvides que en la página web del DMV tienes a tu disposición una serie de calculadoras para conocer el monto a pagar.

placas california

De todas formas, recuerda que si, por ejemplo, tu automóvil es de gama alta, seguramente pagarás una tasa más alta que aquellos conductores que posean uno de una gama inferior. Además, depende de factores tales como:

  • Valor de compra del auto.
  • Fecha en la que ingresó a California (aplica para quienes provengan de otro estado) o en la que fue adquirido.
  • Tipo de vehículo (el costo de las placas varía si es una moto, carro o bote).
  • Ciudad y/o condado donde vive.
  • Si se trata de un camión se deberá tener en cuenta el peso bruto en vacío o declarado (GVW), además del número de ejes.
  • Placas especiales (si es elegible).
  • Multa de tránsito por estacionamiento no abonada o por evasión de peaje.

Recordatorio: En caso de que hayas modificado tu domicilio en el último tiempo, antes de renovar las placas deberás actualizar la dirección. Lo recomendable es que lo hagas con 3 días de antelación previo a efectuar el pago.

¿Cuál es la multa por placas vencidas en California?

Si manejas un carro que tenga una matrícula o placa vencida recibirás una sanción bastante severa, al punto de que tu auto podría llegar a ser incautado. El oficial de tránsito emitirá una citación la cual tendrás que abonar en una corte de tráfico, siempre y cuando las placas hayan vencido hace 6 meses o menor a ese período.

Pero si el registro no fue renovado en un plazo superior al indicado, este tiene la potestad de confiscar el coche, pues así lo indica la ley de California. Si bien una citación no te restará un punto en tu historial de manejo, en caso de una incautación, sería lo opuesto y te afectará seriamente. Además, la policía también puede detenerte si conduces con placas vencidas. Por lo tanto, procura hacer la renovación a tiempo.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información