¿Cuánto cuesta un radiador de carro?
La parte más importante del sistema de enfriamiento de tu auto, es el radiador. Cuando comienza a fallar, tendrás que pensar en reemplazarlo cuanto antes, porque de lo contrario, el motor del vehículo podría experimentar graves fallas.
Es aquí cuando cualquier dueño de auto se pregunta cuánto cuesta cuesta un radiador de carro. La realidad es que es una de las piezas más costosas, aunque dependerá de la marca y modelo. En este artículo vamos a ver varias cuestiones sobre su precio.
¿Cómo funciona un radiador de auto?
El radiador se encuentra cerca de la parte delantera del compartimiento del motor, precisamente detrás de la rejilla. De esta manera, se consigue una optimización del flujo del aire. A grandes rasgos, así funciona un radiador:
- La bomba de agua transporta el refrigerante a través del motor y dentro del radiador.
- Cuando este líquido ingresa al radiador, el calor que proviene del refrigerante es transferido a la caja metálica del mismo. Este objeto está cubierto por finas alas de dicho material, las cuales expulsan de manera eficiente el calor al aire, permitiendo que el refrigerante se enfríe.
- Luego, el líquido regresa al motor donde nuevamente es calentado, consiguiendo que el ciclo se repita una y otra vez.
Cuando un automóvil está estacionado, los ventiladores de refrigeración proporcionan un flujo de aire suplementario para facilitar el trabajo del radiador. En este contexto, cuánto más pesado sea el motor o su rendimiento sea más alto, se espera que el radiador sea más eficaz para evitar un sobrecalentamiento.
Dato: si el precio de los radiadores para autos es muy elevado, revisa que el carro esté en garantía. De ser así, conseguirás cubrir los altos costos por su reparación o reemplazo.
¿Cómo saber si tienes problemas con el radiador del carro?
Hay varios escenarios en los que el radiador del auto te indicará que está presentando fallas. La más obvia es cuando notas que el motor se sobrecalienta. Cuando esto ocurre, se debe a que el radiador no está enfriando como debería y esto conlleva a un exceso de calor acumulado.
Más allá del daño que presenta a esta pieza, el sobrecalentamiento puede causar otros problemas que terminen, a la larga, agravando el funcionamiento del motor. Y, será algo mucho más costoso, que el mero precio de un radiador.
Otros síntomas que indican que el vehículo tiene problemas con el radiador son:
- Bajo nivel del refrigerante. Esto puede deberse a fugas. Notarás de su existencia si ves un charco de color verde, naranja o rojo debajo el carro. Sin embargo, esto no necesariamente significa que el radiador esté dañado. De todas formas, deberás llevarlo a un mecánico cerca de mi cuanto antes. Revisa usualmente los niveles del refrigerante para mantener un adecuado funcionamiento.
- Acumulación de suciedad. Este síntoma lo notarás si el color del refrigerante es de color rojo oxidado o lo notas espeso, como si fuera un batido. Para saber que está en un buen estado, debe ser brillante, de lo contrario, es muy probable que estés ante un radiador defectuoso. Suele ocurrir cuando hay residuos que se acumulan por un largo período en su interior. Por lo general, esto se debe a que no se le realiza el mantenimiento correspondiente. Siempre puedes llamar a un mecánico a domicilio para un tune-up.
- La calefacción funciona mal. El sistema de climatización del auto está combinado con la regulación de la temperatura del motor. A través del calefactor, el aire pasa a través de un núcleo lleno de refrigerante caliente, por ende, si el radiador está en mal estado no llegará el refrigerante. Aquí es cuando notarás que la calefacción comienza a fallar.
Importante: una fuga en el radiador podría provocar la rotura de la junta de culata, cuestión que permitirá que el refrigerante ingrese en los cilindros del carro. Entonces, como el motor no se lubricará correctamente, es muy probable que empiece a dañarse.
Precio de radiador de carro
Como con cualquier otra pieza del auto, dependerá de la mano de obra y el mecánico que realice el trabajo. Asimismo, varía de acuerdo a la marca y modelo del carro. Por ejemplo, no será el mismo precio del cambio de radiador en un BMW de lujo, que un Honda Civic. De todas formas siempre lo podrás encontrar seguramente más económico en un yonker cerca de tu ubicación.
En relación a cuánto vale un radiador de auto tenemos que si se trata de un simple reemplazo, los precios son de $300 a $900, sin sumar la mano de obra. Esto debería incluir la búsqueda de fugas, retirar el radiador e instalar todo el nuevo sistema.
Pero, cuándo se trata de una reparación completa y extensa en el motor, el costo será mucho más alto, en particular, si fuese una Ford F-150. En algunos casos, el mecánico deberá cambiar la bomba de agua, el centro de la calefacción y la junta de la culata, sin olvidar el propio radiador del carro. Aquí los precios son en promedio de $300 a $1.800.
Ten en cuenta que si se trata de un camión o de un vehículo de alto rendimiento, el cambio del radiador será considerablemente más caro. Para que tengas una idea más precisa de los precios, te facilitamos el siguiente recuadro:
Modelo de auto | Promedio de las piezas | Promedio de la mano de obra | Promedio del precio total del radiador |
---|---|---|---|
Honda Civic 2017 | $370 | $395 | $765 |
BMW 740i 2019 | $1.084 | $673 | $1.757 |
Ford F-150 2017 | $1.086 | $740 | $1.826 |
Cuando el radiador solo presenta una fuga que puede ser reparada, el costo será mucho más económico, pues solo requerirá de una reparación. En estos casos, el precio va de $284 a $725, aproximadamente. Para evitar cualquiera de estos escenarios, revisa el nivel del líquido refrigerante y que no haya charcos debajo del motor después de que permanezca varias horas estacionado.
Deja una respuesta
ARTÍCULOS RELACIONADOS