Donación de carros en Estados Unidos: Todas las opciones

Una de las vías usualmente más utilizadas por los dueños de autos en USA para deshacerse de un vehículo inutilizable que tengan, es a través de la donación a organizaciones sin fines de lucro. Pero, ¿sabes cómo proceder y si realmente te conviene?

donar carro estados unidos

Muchos optan por esto para conseguir una buena deducción fiscal en su declaración de impuestos, sin embargo, hay que conocer en concreto cómo se hace la donación de carros en Estados Unidos para evitar futuros inconvenientes. En este artículo, te brindamos toda la información al respecto.

Índice
  1. ¿Cómo donar un carro en Estados Unidos?
  2. ¿Dónde puedo donar mi carro?
    1. Donar un carro a la caridad
    2. Donar un carro para cáncer de mama
  3. Lo que necesitas saber sobre el papeleo
  4. Deducciones fiscales de donar un carro

¿Cómo donar un carro en Estados Unidos?

Lo primordial es conocer qué organizaciones benéficas hay en tu localidad o estado que reciban automóviles viejos. Ten cuidado que es posible que en la búsqueda encuentres empresas fraudulentas que se hagan pasar como organismos sin fines de lucro para recibir tu auto como donación.

Así que primero escoge la organización a la que quieras donar tu carro. Consúltales si reciben vehículos desgastados y qué hacen con ellos. En este punto, lo recomendable es tratar de forma directa con la asociación benéfica y no con una tercera parte o intermediario.

A fin de cuentas, el objetivo de la donación es facilitarlo a un espacio que no vaya a utilizarlo para enriquecerse. Para conocer más sobre el organismo puedes consultar su reputación en la web de “Better Business Bureau” o en sitios como “Charity Watch”.

Es más, si aún tienes dudas sobre cómo donar tu auto, hay reconocidas organizaciones benéficas como el Ejercito de Salvación (Salvation Army), que cuentan con herramientas como canales de atención telefónica o formularios web para la donación de vehículos. Es más, está “Charitable Adult Rides & Services”, entidad que se encarga de hacer todo el proceso por ti, pero tu mismo escoges a qué asociación sin fines de lucro darlo.

A tener presente: Si lo prefieres, también puedes vender el carro y directamente donar el dinero. Así te aseguras que estará destinado a cubrir cualquier necesidad dentro de la organización como gastos administrativos, sueldos, etc. La decisión es completamente tuya.

¿Dónde puedo donar mi carro?

Como previamente indicamos, existen diferentes lugares para donar carros. Para tu mayor seguridad, te servirá tener una serie de aspectos en cuenta antes de elegir la asociación benéfica en donde puedes proceder con la donación de tu coche. Estos son:

  • No confíes en las organizaciones que te prometen deducir tus impuestos por la cantidad que desees.
  • Siempre pide un recibo después de donar tu auto.
  • Llena un formulario de transparencia para dar los derechos de propiedad en el DMV de tu estado.
  • Recuerda retirar la matrícula del carro.

Teniendo esto en consideración, ahora te brindamos una serie de lugares a los que puedes acercarte para dar tu carro como donación:

Donar un carro a la caridad

Una de las más importantes es “Habitat for Humanity, Goodwill” (Hábitat para la Humanidad). Son tiendas de reutilización independientes operadas por organismos locales. Reciben todo tipo de donaciones, entre ellas autos, que luego venden al público.

donacion de carros

Gracias a la venta de estos, entre otros artículos y objetos que reciben, ayudan a familias de la comunidad a construir y rehabilitar casas a precios asequibles. Por lo que termina siendo un negocio redondo par todas las partes involucradas.

Otra alternativa es “Programa de donación de vehículos Cars for CARE”. Su objetivo como organización benéfica es la de evitar que las personas caigan en la pobreza. Cuentan con un sistema muy sencillo para que dones tu carro. Tan solo tienes que:

  • Completar un formulario de donación online o llamar al 1-888-755-5452.
  • Brindar tus datos personales y el lugar donde el auto será recogido.
  • Pacta la hora de recogida (entre 24 y 48 horas).
  • Unas semanas después obtendrás el recibo deducible de tus impuestos.

Donar un carro para cáncer de mama

La donación de carros para personas con cáncer es muy común en Estados Unidos. Existen varias instituciones dedicadas al cuidado y ayuda de mujeres con esta enfermedad que reciben autos como caridad. Entre ellos podemos mencionar:

  • Komencars.org: cada vehículo que sea donado a cualquiera de las filiales vinculadas con Susan G. Komen representan más productividad financiera en la búsqueda de medicamentos y tratamientos de vanguardia para prevenir y curar el cáncer de mama. El proceso de recogida es gratis y simple. Además, la donación es deducible para tus impuestos. Para más información comunícate al (877-775-6636).
  • American Breast Cancer Foundation: está asociado con la organización “Breast Cancer Car Donations”. Su función es la de recaudar fondos para salvar vidas a través de sus programas. Donar un carro para combatir el cáncer de mama mediante estas asociaciones tienes que llamar al (866) 540-5069 o llenar este formulario en línea. La recogida es gratuita. Se aceptan todo tipo de automóviles, incluso motocicletas y barcos. Al igual que otras organizaciones, con esta también recibes una deducción de impuestos.

donar carro para cancer de mama

La Fundación United Breast Cancer es otro de los lugares para la donación de carros para mujeres con cáncer. El dinero les permite financiar investigaciones para prevenirlo y detectarlo con anticipación. Comunícate al 1-877-339-5277 si quieres donar tu carro con ellos. Puedes recibir hasta $500 como deducible de tus impuestos. El remolque no tiene ningún cargo extra.

Lo que necesitas saber sobre el papeleo

Existen ciertas cuestiones que debes saber en cuanto a la donación de carros y el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Uno aspecto es que es necesario conocer el valor exacto del auto en el mercado. Hay sitios webs en los que introduciendo algunos datos como año, modelo y estado del vehículo te brindarán esta información. Kelley Blue Book es uno de los más conocidos, así como Edmunds.

Ahora bien, ¿qué necesitas saber sobre el papeleo en materia de impuestos? Si quieres desgravar de tu declaración al donar tu auto, lo primero es hacerlo a una organización benéfica determinada como 501(c)(3).

En la declaración tiene que ir detallada tus deducciones para que esté hecho de forma correcta y después no tengas problemas tributarios. Ahora, es importante saber que si el valor del carro donado es mayor a $500 deberás llenar la sección A del formulario 8283 del IRS. Junto a este deben ir los taxes presentados de dicho año.

Sin embargo, si el vehículo fuese más costoso (superior a $5.000), se tiene que completar la sección B de dicho documento. De esta forma se consigue una tasación independiente. Otro detalle del papeleo es que debes firmar el titulo de propiedad, es decir, traspasarlo a la asociación. Así queda todo legalizado y no tendrás problemas en el futuro ya que el carro dejará de estar a tu nombre.

Además de todo lo anterior, para completar el papeleo de la donación de tu carro viejo, no debes olvidarte de solicitarles un recibo o comprobante que corrobore la operación que acabas de efectuar. Una recomendación es que tomes una foto del odómetro y del exterior del coche. Así evitarás cualquier futuro inconveniente.

donaciones de carros

Deducciones fiscales de donar un carro

Como bien hemos visto a lo largo de este artículo, al realizar la donación de un vehículo, ambas partes salen ganando: el dueño obtiene una considerable deducción de sus impuestos, mientras que la asociación benéfica se asegura de una importante colaboración que le sirva para sus respectivas actividades.

Sin embargo, hay que saber muy bien cómo funciona este tema, ya que el IRS es muy estricto y no es conveniente que cometamos un error ya que podría salirnos muy caro. Para evitar esto, hay que cumplir con ciertos aspectos para deducir la donación de tus impuestos. A continuación, te desglosamos algunos criterios a seguir:

  1. Detallar las deducciones: Para obtener una deducción benéfica por la donación de un carro, lo esencial es realizar el detalle de esto en la declaración. Debido a los nuevos cambios introducidos en materia de legislación fiscal, lo aconsejable es reclamar la deducción estándar. Esto se debe a que la donación podría no ser beneficiosa para el pago de los taxes si no se procede de la forma correcta.
  2. Dona tu carro viejo a una organización que cumpla con los requisitosLa organización tiene que estar registrada como se indicó anteriormente: 501(c)(3). También puede hacerse a una institución religiosa exenta de impuestos. Para estar seguro de esto llama al IRS al 1-877-829-5500 u obtén más información detallada en su sitio web.
  3. Reúne todos los documentos solicitados: Además del recibo por el traspaso de los derechos de propiedad, puede que necesitas obtener de parte de la organización benéfica el formulario 1098-C (Contribuciones de vehículos de motor, barcos y aviones). Esto podría ser solicitado para la presentación de tus taxes, inclusive ser requerido si se duce más de $500.

Importante: en el caso de que el auto que dones valga más de $5.000 y la asociación sin fines de lucro no tenga en mente venderlo por dinero en efectivo (cash), se deberá conseguir una tasación oficial. Esta debe estar presentada por escrito al menos 60 días antes de la donación.

Cuando la entidad benéfica sí proceda a vender el auto por dinero, lo que se hace es la deducción del precio de venta final del carro. La organización es la que te brindará el talón de esta transacción con un recibo o a través del formulario ya mencionado, el 1098-C.

Ahora bien, dependiendo de la cantidad que se quiera deducir tendrás que presentar alguno de los siguientes documentos junto a tu declaración de la renta:

  • Si es por $500 o menos: solo se pide que guardes toda la documentación por si el IRS llegase a realizarte una auditoría.
  • Desde $501 a $5.000: se requiere del formulario 1098-C, o en su defecto un recibo redactado a puño y letra. Además, se tiene que llenar la sección A del formulario 8283.
  • Si supera los $5.000: A diferencia del anterior, en este se pide que se complete la sección B del formulario en cuestión, el 1098-C y una tasación por escrito si la organización decide no vender el auto donado.

Como de seguro habrás comprendido, donar tu carro viejo es una excelente opción para sacártelo de encima y conseguir algo por ello. No solo eso, sino que sentirás que estás haciendo una buena acción para con tu comunidad. Sin embargo, no olvides que es una operación con muchos pasos a seguir, por lo que debes asegurarte de hacer todo de forma correcta, específicamente, en materia fiscal.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información