¿Qué es el GAP Insurance y cómo funciona?

Existen varios tipos de cobertura adicional para tu auto. Los más conocidos son el seguro a todo riesgo y por colisión, siendo el de responsabilidad civil el mínimo que debe tener cada conductor a nivel nacional.

seguro gap

Además de los citados, existe otro conocido como GAP Insurance. Si no lo conoces y has estado buscando para qué sirve, quédate porque vamos a proporcionar toda la información sobre cómo funciona y si realmente es conveniente contratarlo.

Índice
  1. ¿Qué es el seguro GAP?
  2. ¿Cómo funciona el GAP Insurance?
  3. ¿Cuánto cuesta el GAP Insurance?
  4. ¿Qué cosas no cubre el seguro GAP?
  5. ¿Cuándo es necesario contratar GAP Insurance?
  6. Compañías que ofrecen seguro GAP
  7. Número de atención al cliente de GAP Insurance
    1. Gapdirect.com
    2. InsureTheGap
    3. Carco GAP
    4. JMA Group
    5. Easy Care

¿Qué es el seguro GAP?

Cuando tu auto sufre un accidente, es vandalizado o robado, lo primero que debes hacer es consultar información sobre el tipo de cobertura que posees. Recordemos que es obligatorio en Estados Unidos haber contratado un seguro, así sea el más básico. De ahí en adelante, tu decidirás el tipo de protección que deseas adquirir.

Cuando eres víctima o responsable de un siniestro, la compañía de seguros se encargará de cubrir los gastos ya sean materiales, médicos o de terceros. Sin embargo, ¿qué pasa si aún estás pagando el préstamo de tu carro? Para esto sirve la aseguranza GAP.

Entonces, concretamente, el GAP Insurance es una cobertura opcional creada para aquellos conductores cuyo monto del crédito solicitado para adquirir el auto es mayor al valor actual del vehículo si este sufre un accidente y es destruido.

que es el gap insurance

¿Cómo funciona el GAP Insurance?

Si sufres un siniestro y tu automóvil queda completa o parcialmente destruido, un seguro Full Cover o de a todo riesgo, lo que hace es pagar el máximo del costo de tu carro, pero previo al incidente.

Lo que hace la GAP aseguranza, también llamado como cobertura de préstamo o arrendamiento, es cubrir la diferencia que debes pagar entre los costos del accidente y el valor del vehículo en dicho estado.

Tradicionalmente el GAP insurance funciona de esta forma:

  • Si tu auto es robado o siniestrado en un accidente que esté cubierto por su aseguranza, realizas el reclamo según la póliza correspondiente al seguro, ya sea de colisión o a todo riesgo.
  • Tu aseguradora abona el costo actual de tu carro, menos un deducible. Digamos que tu coche tiene un costo de $15.000 y un deducible de $500. Entonces, el seguro pagará $14.500.
  • Si debes más de tu préstamo de carro o arrendamiento que el costo del seguro por el valor del coche, el GAP Insurance se encarga de pagar la diferencia.

Ahora, en el caso de que no cuentes con un seguro GAP y tienes un saldo por pagar del préstamo siendo este mayor al valor del auto, deberás abonar por ti mismo el monto restante del crédito.

Existen algunos prestamistas o entidades financieras que podrían demandar que cuentes con una aseguranza GAP para facilitarte el dinero. De esta forma, se protegen si, por ejemplo, la persona abandona el préstamo si el auto llegase a quedar destruido en un siniestro.

Además, algunas compañías de seguro brindan la posibilidad de cubrir el total del préstamo, tanto el capital negativo que se suma al nuevo préstamo solicitado. Si cambias tu carro por uno que cueste más, este concepto se incorpora a este crédito.

No obstante, son pocas las pólizas que facilitan esta alternativa. Si estás pensando en contratar la aseguranza GAP, asegúrate de que cubra el capital negativo.

¿Cuánto cuesta el GAP Insurance?

Según el Instituto de Información de Seguros, la aseguranza GAP para autos, usualmente, suele tener un costo extra de unos $20 por año (sumados al valor de la prima anual). Vale aclarar, que si consideras que ya no es necesario, puedes sacarlo de tu póliza en cualquier momento.

Por otra parte, es necesario que tengas presente que te será mucho más económico si contratas el seguro GAP para autos en una aseguradora. Cuando lo haces a través de una concesionaria los precios son un poco más elevados.

aseguranza gap

De acuerdo a un grupo de aseguranzas independientes conocido como “Trusted Choice”, las concesionarias pueden llegar a cobrar cerca de $600 por el GAP Insurance. Lo que demuestra que la diferencia entre ambos precios es realmente excesiva.

Además, si optas por agregar el seguro GAP a tu préstamo, terminarás pagando intereses. También perderás la opción de cancelar el seguro en cualquier momento, ya que como está integrado al préstamo, lo seguirás abonado hasta que termines de devolverlo. Por todo esto, es mejor adquirirlo mediante una aseguranza.

¿Qué cosas no cubre el seguro GAP?

Como se trata de una cobertura en particular, el GAP Insurance no cubre ciertos gastos tales como:

  • Deducible del seguro del carro.
  • Pagos por mora y/o atrasados en el préstamo.
  • Garantía extendida y depósito de seguridad.
  • Saldo remanente de otros créditos de coche anteriores.
  • Multas de alquiler por haber usado demasiado el automóvil.
  • Pago inicial de un auto nuevo.
  • Cargos por créditos vinculados con el préstamo.

¿Cuándo es necesario contratar GAP Insurance?

Seguramente, te preguntes si realmente necesitas adquirir este tipo de cobertura para tu auto. La necesidad depende del dinero que adeudes del préstamo o arrendamiento basado en el costo del vehículo. Si consideras que en base a estos aspectos te será conveniente contratarlo, pues no lo dudes.

Entre las situaciones más usuales en las que los conductores deciden obtener el seguro GAP tenemos:

  • Pediste un préstamo de más de 5 años (60 meses).
  • Tu auto está alquilado.
  • Financiaste casi la totalidad del carro y realizas un pago inicial por este menor al 20%.
  • Transferiste el capital negativo de tu anterior préstamo a uno nuevo. De ser así, confirma que la póliza cuente con esta alternativa.
  • Compraste un vehículo cuyo precio se deprecia más rápido que otros.

En la web NADAguides, tienes la posibilidad de comparar el valor de tu carro, si posees un préstamo o contrato de arrendamiento, con el saldo de tu préstamo. La diferencia entre ambos será lo que cubra la aseguranza GAP.

Sin embargo, cuando la cantidad que adeudas es menor al costo del coche o ligeramente más alta, no existe una razón para contratarlo. Esto se debe a que no habrá uno o será poco el pago que cubra el seguro en cuestión.

Veamos el siguiente ejemplo. Si debes $14.000 y el ACV del vehículo es de $16.000, no hay una diferencia si el mismo llegase a ser destruido en un incidente o robado. Por otra parte, recuerda que si vendes el auto, tendrás que dar de baja el GAP.

Compañías que ofrecen seguro GAP

En Estados Unidos, podemos encontrar varias aseguradoras que se encargan de ofrecer el seguro GAP para autos. A continuación, te facilitamos cuáles son algunas de ellas:

  • Progressive: Es una de las aseguradoras de mayor renombre en USA. Disponen de una excelente atención al cliente y asistencia en carretera. Por lo que su proceso de reclamación es muy eficiente, aunque no se caracteriza por ofrecer buenos descuentos. En cuanto al GAP Insurance, tiene un costo de apenas $5 por mes y $60 anualmente, lo que la convierte en una opción muy barata sobre todo si adeudas un monto elevado de tu préstamo.

progressive gap insurance

  • State Farm: Es conocida por sus bajos precios y variedad de coberturas. Al contar con agentes locales en casi todo el país, la convierte en una opción a tener siempre en cuenta. En cuanto al seguro GAP, esta aseguranza ofrece precios de $15 a $55 por año. Brinda múltiples descuentos, sobre todo a conductores jóvenes.
  • USAA: Solo ofrece coberturas de carro al personal militar activo y sus familiares. El valor promedio del GAP con esta compañía es de $260 en su tarifa más básica. Aplica solo para autos con menos de 7 años de antigüedad y con un importe de hasta $5.000 del préstamo.

Otra de las compañías de seguro más demandadas del país como Geico, actualmente no posee la cobertura GAP. En cambio, Allstate sí la tiene y sus precios son similares a los de State Farm ($15 a $55 anuales).

Número de atención al cliente de GAP Insurance

Para tu comodidad, en el siguiente apartado te proporcionamos los números de teléfono de diferentes compañías especializadas en el seguro GAP para autos:

Gapdirect.com

  • Teléfono: 1-877-448-4455. Disponible en el horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. (hora del pacífico).

InsureTheGap

Carco GAP

JMA Group

Easy Care

  • Teléfono: 1-800-521-2774. Horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.
  • Dirección: APCO (GAP Claims Dept.) P.O. Box 88230. Atlanta, GA 30356.

Antes de contratar este tipo de cobertura para tu auto, asegúrate de que valga la pena. Sino te falta por pagar el préstamo, no es necesario solicitarlo. Tampoco olvides hacerlo con una compañía de seguros. No lo tramites directamente con la concesionaria, pues terminarás pagando mucho dinero.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información