Tipos de aseguranza para carros en Estados Unidos

En todo el país, es obligatorio que el dueño de un vehículo contrate una póliza de seguro, así sea la más básica. Pero, además de la cobertura mínima, existen otras adicionales que también puedes adquirir para estar más protegido.

tipos de aseguranza para carros en estados unidos

Si es la primera vez que vas a contratar un seguro y no sabes cuáles son las diferentes clases que hay. Agarra papel y bolígrafo porque en este artículo te vamos a contar los diferentes tipos de aseguranza para carros en Estados Unidos.

Índice
  1. Los tipos de aseguranza para carros más comunes en USA
  2. El Seguro de responsabilidad civil
    1. Responsabilidad de daños corporales
    2. Responsabilidad por daños a la propiedad
    3. Daños a la Propiedad por Automovilistas No Asegurados (UMPD)
  3. Tipos de cobertura de seguros para autos 
    1. Colisión
    2. A todo riesgo
    3. Daños materiales de automovilistas no asegurados
  4. Otros tipos de seguros de autos en Estados Unidos
    1. Cobertura de pagos médicos
    2. Protección contra Lesiones Personales
    3. Aseguranza GAP
    4. Reemplazo de carro nuevo
    5. Cobertura de asistencia en la carretera
    6. Cobertura de alquiler de autos
  5. ¿Qué tipo de seguro de auto me conviene?

Los tipos de aseguranza para carros más comunes en USA

La gran mayoría de las compañías de seguros de carros como Geico, Progressive y Allstate, por nombrar algunas de las más importantes, disponen de una destacada variedad de coberturas para tu vehículo.

En primer lugar, debemos mencionar que la esencial es el de responsabilidad civil, pero debes saber que es la más básica. Por lo que es necesario que agregues otra para estar 100% protegido cuando estés conduciendo o simplemente cuando tu auto esté estacionado en la calle.

Por este motivo, te servirá conocer tipos de aseguranza de carros, no solo por tu seguridad, sino que también es conveniente informarte sobre las coberturas puesto que así podrás ahorrar en el valor de la prima anual.

A continuación, veremos las clases de seguros más comunes para autos, tanto las tradicionales como adicionales:

El Seguro de responsabilidad civil

Como su nombre lo indica, este tipo de seguro de auto se refiere a que eres responsable de un incidente de tránsito del que tu vehículo sea parte. Esta cobertura tiene que ver con los daños y lesiones que infrinjas en un accidente causado por ti mismo. Existen dos clases de esta aseguranza: daños corporales y materiales.

Responsabilidad de daños corporales

Aplica cuando eres culpable de ocasionar un siniestro automovilístico. La cobertura cubre los daños que provoquen lesiones en terceros, por lo que incluye gastos médicos, salarios perdidos, dolor y sufrimiento del afligido.

También aplica a otra persona que haya estado conduciendo tu carro (siempre y cuando cuente con tu permiso) al momento del accidente. Para que comprendas bien a qué se refiere, pongamos un ejemplo: si chocas un auto por detrás y el conductor de este sufre una factura, este tipo de aseguranza se encargará de pagar la cirugía, cuidados médicos y etc., del afectado.

Responsabilidad por daños a la propiedad

Se enfoca en cubrir daños que ocasiones en el vehículo, edificio, buzón de correo y otro elemento físico que choques. Sin embargo, esta no te cubre cualquier perjuicio hecho a tu propio carro. Para ello, necesitarás otra clase de seguro de coche, que más adelante veremos. En casi todos los estados, es un requisito contar con un seguro básico de cobertura de responsabilidad civil por daños corporales y a la propiedad.

tipo de seguro de auto

Daños a la Propiedad por Automovilistas No Asegurados (UMPD)

Es un tipo de seguro de carros que se encarga de cubrir los gastos médicos si sufres un accidente vial, ante la falta de cobertura del conductor responsable del incidente. Por ejemplo, si eres atropellado y esa persona no cuenta con una póliza de responsabilidad civil, esta se encargará de abonar tus lesiones.

Esta cobertura también aplica a las personas que tengas anexadas en tu póliza y sufran una situación similar. En términos concretos, consiste en una aseguranza de responsabilidad para protegerte de los conductores que no posean seguro, pero hay que aclarar que está diseñada para pagar aquellos daños de tu propio automóvil.

Algunos estados, exigen este tipo de póliza de seguro de auto como obligatoria. Ten en cuenta que también se utiliza si eres víctima de un atropello y el conductor se da a la fuga o no es identificable.

Tipos de cobertura de seguros para autos 

Para que un vehículo esté bien cubierto de cualquier incidente de tránsito y vial, es necesario contratar un seguro que sea más completo que el de responsabilidad civil. Entre ellos tenemos el de colisión y a todo riesgo. Si bien ninguna de estas es obligatoria, si estás pagando tu carro con un préstamo, es posible que el prestamista te exija uno de estos. Siempre procura solicitar varios presupuestos para obtener una póliza económicamente asequible.

Colisión

Si tu coche es parte de un accidente de este tipo y es afectado, el seguro de colisión se encargará de pagar el arreglo de los daños ocasionados. La misma puede sirve en casos de choques con otros automóviles, postes, árboles, etc.

Sin embargo, recuerda que si no fuiste el responsable del incidente, entonces el conductor que sí lo fue deberá pagarte por los daños a tu propiedad con su seguro de responsabilidad. Ten presente que la cobertura de colisión únicamente cubre lo que le haya sucedido a tu auto.

Por otra parte, este seguro no cubre fallas mecánicas de tu carro, a menos que tengas un préstamo o leasing sobre tu vehículo, esta es una cobertura opcional. Puedes considerar añadirla para estar protegido en caso de algún tipo de reparación o si deseas cambiar de auto porque tras un accidente haya sido destruido y terminado con título salvaje.

A todo riesgo

También es conocida como “Cobertura diferente a la de colisión” y tiene como función pagar las perdidas no vinculadas en caso de un incidente de dichas características. Por ejemplo, cubre los daños vinculados con vandalismo, incendios, inundaciones, robo, atropello de animales como ciervos, entre otros.

tipos de aseguranza para carros

Si sufre las inclemencias de una tormenta de granizo, esta cobertura cubrirá los gastos. Si bien es opcional, si estas pagando el préstamo de carro puede que el prestamista o exija que lo adquieras. Asimismo es recomendable adquirirlo si tu auto es nuevo o costoso, puesto que así estarás protegido en materia financiera.

Daños materiales de automovilistas no asegurados

Es similar a la que mencionamos en el apartado de aseguranza de responsabilidad civil, solo que está dirigida a pagar los daños a la propiedad si eres atropellado por alguien que no posee un seguro. Asimismo, cubre lo que tengas dentro de tu auto.

Dicha alternativa no se encuentra disponible en todo el país y si la tienes, puedes acceder a un deducible de entre $100 y $300 dólares. En el caso de que no puedas contratarla, consulta con tu aseguranza cómo se gestiona un reclamo por daños materiales de un automovilista no asegurado. En algunos casos, las compañías lo que hacen es hacerse cargo con los gastos mediante el seguro de colisión.

Otros tipos de seguros de autos en Estados Unidos

Además de las principales coberturas para carros, existen otras opcionales que tienen diferentes funcionalidades. Entre ella destacan las siguientes:

Cobertura de pagos médicos

Está pensada para cubrir los gastos de lesiones tanto para el conductor como cualquier pasajero que haya sido afectado en un accidente. Solo cubre las facturas médicas de incidentes automovilísticos, no salarios perdidos. También sirve si como peatón fuiste atropellado.

Importante: tiene un límite de pago, el cual es la mayor cantidad de dinero que la aseguradora paga por dichos gastos. El mismo suele ser por persona afectada, es decir, que si tienes un tope de $5.000 en tu cobertura de pagos médicos, este importe es para cada pasajero.

Protección contra Lesiones Personales

Conocido por sus siglas en inglés como “PIP”, te cubre a ti y a cualquier otra persona que sufra lesiones de este tipo en tu carro sin importar quién fue el responsable del accidente. En algunos estados es obligatorio que lo contrates, específicamente, en aquellos donde no existe la culpa en un incidente vial.

tipos de seguros de autos en estados unidos

Similar que la cobertura de pagos médicos, esta se encarga de pagar los costes de este tipo, así como de rehabilitación y gastos funerarios. A diferencia del anterior, el PIP sí cubre las prestaciones por pérdida laboral a causa de un accidente de carro.

Aseguranza GAP

Cuando sacas un auto del concesionario, el mismo pierde valor. Debido a este motivo, el importe del préstamo suele ser mayor al valor del carro en el mercado actual. Lo que hace esta cobertura, es cubrir la diferencia entre el costo depreciado del coche y el monto del crédito.

Usualmente, el GAP Insurance es tramitado por el prestamista, pero también puede ser adquirido con tu aseguradora. No obstante, tu compañía de seguros podría limitar la antigüedad de un coche para facilitar este seguro. Por este motivo, en algunos casos, solo lo ofrecen en vehículos nuevos o modelos recientes.

Aclaración: ten en cuenta que esta opción suele ser muy costosa si lo tramitas con la entidad financiera que te otorgó el préstamo. Por lo tanto, es preferible que lo contrates con tu compañía de seguros.

Reemplazo de carro nuevo

Cuando tu coche tiene una antigüedad de un año o más, la compañía de seguro que tienes contratada puede ofrecerte esta cobertura. Guarda cierta relación con el GAP, ya que te permite obtener el dinero acorde en caso de indemnización por accidente lo cual conlleva a reemplazar el carro por otro. Dicho endoso está creado para que pagues la diferencia entre el costo del vehículo y el monto restante del nuevo automóvil que deseas adquirir.

Cobertura de asistencia en la carretera

Casi todas las aseguranzas en Estados Unidos cuentan con este tipo de cobertura, que sirve para remolcar tu carro si se queda varado en la carretera por una falla mecánica, llanta pinchada, etc. También cubre las llamadas que debas realizar para solventar el problema.

qué tipo de autos cubre el seguro para automóvil

Suele ofrecer un límite a nivel monetario para cubrir con este tipo de gastos, aunque puede depender de la cantidad de kilómetros que debe conducir un mecánico para ir hasta donde te encuentres a asistirte.

Cobertura de alquiler de autos

Muchos creen que consiste en un tipo de cobertura de seguros para autos rentados si estás de vacaciones. Si bien la de a todo riesgo o colisión sí aplican en estos casos (consúltalo con tu aseguradora), en concreto, esta lo que permite es pagar el valor de un carro alquilado, mientras el tuyo está en el taller siendo reparado por causa de un accidente.

Para que sepas cómo funciona, primero debes saber que esta cobertura está indicada según el siguiente ejemplo: si esta es de 30/900, tenemos que el primer indicador es el límite de pago diario, y el segundo es el monto total otorgado por tu aseguranza.

En palabras concretas, esto quiere decir que tu compañía te da la posibilidad de pagar $30 dólares por día y hasta un tope de $900 en el alquiler de un coche, siempre y cuando ocurra la situación ya explicada. Las aseguradoras ofrecen diferentes límites para que tú mismo puedas seleccionar el más apropiado según tus necesidades.

Si por ejemplo, necesitas alquilar un auto espacioso, puedes solicitar aumentar el límite de alquiler, para que de esa forma obtengas un reembolso adecuado. Casi todas las compañías cuentan con límite diario en cuanto al número de días para cubrir estos gastos, así buscan animarte a adquirir un vehículo de reemplazo en un tiempo razonable si tu carro fue destruido por completo.

¿Qué tipo de seguro de auto me conviene?

En primer lugar, es obligatorio adquirir el seguro de cobertura de responsabilidad civil. Casi todos los estados exigen una cantidad mínima en este sentido la cual puede ser de la siguiente forma: 25/50/10. La primera cantidad se refiere a $25.000. Dicho monto es lo que cubre el seguro por lesiones corporales si fuiste el responsable de un incidente de tránsito.

El segundo refiere al pago máximo por accidente ($50.000), mientras que el tercero y último corresponde al tope ($10.000) que pagará el seguro en cuanto a los daños materiales. Es importante que los montos sean relativamente altos, ya que si debes pagar una mayor cantidad, la aseguranza no se hará cargo y deberás abonar la diferencia por ti mismo.

Por otra parte, tienes que considerar que el seguro de responsabilidad no cubre daños propios tanto materiales, como por costos médicos. Por ende, debes pensar adquirir una aseguranza full cover que te asegure estar protegido en todo momento.

Si quieres encontrar el tipo de póliza de seguro de auto adecuado a tus necesidades, realiza una comparación entre varias aseguradoras para conocer las características y precios. Son múltiples las alternativas que tienes para escoger.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información